Aplicación fraudulenta usa voz de Messi
Pixabay
En los últimos días, un usuario de X (ex Twitter) denunció que está siendo difundido un video fraudulento en el cual se puede ver al futbolista Lionel Messi promocionando una aplicación llamada “Wildcat Dive”, atribuyéndola como una de sus principales fuentes de ingresos y afirmando que ha ayudado a miles de personas a ganar dinero. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta que el aviso no se trata de una publicidad genuina sino de un deepfake y acerca consejos para poder reconocer y prevenir estos engaños.
Un deepfake puede ser un video, una imagen o un audio generado artificialmente que imita la apariencia y el sonido de una persona. En algunos casos, el resultado de esta imitación llega a ser tan convincente que pueden engañar tanto a las personas como a los algoritmos.
El falso video de promoción circula vía publicidades de la red social Instagram y utiliza fragmentos de una entrevista real que el futbolista concedió hace algunos meses al programa argentino de streaming, “Olga”. En el video alterado, tanto la voz del entrevistador como la del futbolista han sido artificialmente modificadas para hacer creer a los espectadores que están presenciando una promoción genuina de la aplicación.
Además, ESET señala que los estafadores utilizan dos estrategias extras para fortalecer esta falsa creencia: En primer lugar, el futbolista menciona otras fuentes de ingreso como contratos publicitarios con reconocidas marcas, lo cual es cierto. En segundo lugar, se muestran videos de publicidades mientras el futbolista habla, para evitar que el usuario pueda notar las diferencias entre la voz y el movimiento de los labios de las personas involucradas y así detectar la estafa.
El equipo de investigación de ESET analizó la aplicación supuestamente promocionada, y la identificaron solamente disponible para dispositivos Iphone, publicada en la tienda oficial de aplicaciones para iOS. Allí, la aplicación se presenta como un juego sencillo de rompecabezas, sin hacer mención alguna a ganancias monetarias más que la búsqueda de “tesoros” dentro del juego.“Si bien la versión actual de la aplicación no funciona una vez descargada y la descripción e imágenes mostradas en la tienda no dan más información, las reseñas mencionan algunas funciones interesantes. Según las mismas, el juego tiene funcionalidades de apuestas permitiendo que los usuarios inviertan dinero y obtengan ganancias del mismo.”, comenta Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.